¿Estamos los socios de la empresa cohesionados para sobrevivir al coronavirus?

By 25 marzo, 2020Covid19

Detrás de los grandes titulares que nos hablan del número de empresas que a fecha de hoy han planteado ERTES de fuerza mayor, encontramos empresarios y trabajadores que están luchando para que sus empresas sobrevivan al coronavirus utilizando todos los métodos que el gobierno esta poniendo en sus manos, recursos que a fecha de hoy se están viendo absolutamente insuficientes.

En estos momentos, los empresarios se encuentran no solo con dificultades de liquidez para afrontar las obligaciones sociales y fiscales, sino también con la necesidad en muchos casos de adaptar de manera ágil sus negocios a las nuevas circunstancias.

A esta necesidad de reenfoque estratégico del negocio se añade la incertidumbre tanto normativa, con indefiniciones y constantes cambios de criterios de la administración, como del futuro. Y nos surgen cuestiones que tienen que ver con los plazos temporales (¿Cuándo acabará esta situación?) y con otros temas de fondo (¿Cómo será nuestra realidad tras el coronavirus?).

Con todo este cóctel de elementos las empresas, los empresarios, tienen que seguir tomando decisiones.

Aquellas empresas cuyos socios a fecha del inicio del confinamiento estaban cohesionados, se adaptarán a esta situación de manera ágil, tomando decisiones por consenso e implementándolas en tiempo récord.

Sin embargo, aquellas empresas cuyos socios, propietarios, se encontraban en situación de conflicto, bien latente o ya manifiesto, van a tener dificultades para adaptarse a esta situación y sobrevivir.

Los conflictos, lejos de solucionarse por sí mismo en estas situaciones de tensión e incertidumbre, suelen escalarse. Las partes en conflicto tienden a dejar de mirar el interés común, primando el interés individual y poniendo en marcha acciones y estrategias que le permitan imponer su punto de vista por encima del común.

Estas empresas, quizá sobrevivan al coronavirus, pero sus conflictos previos dejarán secuelas que de no ser adecuadamente gestionadas y solucionadas acabarán con la empresa en el medio plazo.

Hoy invitamos a los empresarios a que hagan algunas reflexiones ¿Cuál es la relación que tengo con mis socios? ¿Nos esta costando tomar decisiones? ¿Qué nos esta sucediendo? ¿Tenemos algún conflicto? ¿Este conflicto es actual, o ya existía antes del covid-19? ¿Si es así, que podemos hacer para gestionarlo y solucionarlo?

 

Amaya Sanz Oricain

Abogada y mediadora. Socia de Mediación Navarra

One Comment

Deje su comentario