Resiliencia en tiempos de Covid 19

By 27 marzo, 2020Covid19

En momentos de crisis como estos, es cuando se pone a prueba los niveles de resiliencia de las personas y de la sociedad.

¿Y de que estamos hablando? La resiliencia es la capacidad que tenemos de afrontar las adversidades, sobreponernos a ellas y, además, salir fortalecidos o transformados.

Las personas podemos tener diferentes niveles de resiliencia y nuestra sociedad también. Por eso, en situaciones tan inusuales y excepcionales como la que estamos viviendo, nuestra sociedad puede mostrar el nivel de resiliencia del que es capaz.

Todos somos resilientes. La cuestión es qué nivel de resiliencia vamos a necesitar para recuperarnos de ésta. Tenemos que hacernos fuertes ante la realidad que se impone.

Si la vida nos pone a prueba como seres resilientes, nos toca poner de nuestra parte y potenciar estas capacidades:

  1. Optimismo. La visión positiva del mundo, de lo que nos rodea e incluso de nosotros mismos, no nos viene de fábrica. Nuestros pensamientos son nuestros, por lo que podemos decidir sobre ellos. Que nuestros pensamientos nos den sensaciones agradables es decisión nuestra. El optimismo es una cualidad que nos va a permitir entre otras cosas, estar de mejor humor, explorar soluciones a las dificultades, elevar nuestro nivel de autoestima y sentirnos capaces de gestionar incluso una situación tan extraña como esta que nos da el Covid 19.
  2. Aceptación. Esta capacidad nos permite aceptar lo que no depende de nosotros, lo que escapa a nuestro control. Pero como cualidad que es, debemos hacerlo de manera constructiva, es decir, debemos aprovechar nuestra energía para asimilar la nueva e inesperada situación, que en algunos es de confinamiento, en otros es de doble turno de trabajo, de mayor presión social, etc…
  3. Enfocarnos a soluciones. Hay que mirar al futuro, dejar atrás lo inamovible, el pasado y buscar bondades en lo que nos está tocando pasar. Salir del reproche y apreciar la oportunidad que nos da la vida. Incluso ahora que el miedo está tan presente. Cambiar la mirada hacia la realidad, la vida y los demás.

¿De esta crisis podemos salir fortalecidos? Yo creo que sí. Cultivemos nuestro optimismo, aprendamos a aceptar lo que nos pasa y busquemos soluciones a nuestros problemas. Y no perdamos la oportunidad de dar un ejemplo a los pequeños: La vida nos pone a prueba, pero tenemos cualidades que nos permiten afrontar las adversidades y crecer con su aprendizaje.

Ser más resilientes depende de nosotros, ¡hagámoslo!

 

Maite Ruiz Aquerreta

Psicóloga y Mediadora

Socia de Mediación Navarra

4 Comments

  • gustavo mostazo muñoz dice:

    Estupendo escrito. Va a ser difícil, y creo que no volveremos a ser los mismos después de todo esto. La situación es delicada, se oye de todo en las redes y en comentarios que llegan desde todos los sitios. Espero que tod@s aprendamos de ésta situación y de lo que estamos viviendo, y me incluyo.
    Espero que estéis bien.
    Como siempre, un buen trabajo!
    Un saludo Maite y ánimo y recuerdos a todos.
    Espero que estéis bien.
    Gustavo

  • mediacion dice:

    Muchas gracias Gustavo. Probablemente no seamos los mismos después de todo esto, pero todo lo que nos pasa nos ofrece una oportunidad. El Covid19 también. Aprovechemos para “sacar tajada”…. Que nos sirva para aprender, ser mejores y fortalecer nuestro nivel de resiliencia.
    Con nuestros mejores deseos de buena salud para ti y los tuyos, un abrazo!
    Maite

  • María Sanabdón dice:

    Maite, se agradece tu artículo.

    Primera promoción del Master Universal en Resilencia. Creo que de lo bueno que también saldrá de todo esto es la conciencia de colectivo, ¡así lo espero!

    Que sigáis bien, un abrazo.

  • mediacion dice:

    Seguro que si! Nuestra comunidad tambien se hace resiliente con lo que ahora nos esta tocando a todos y seguro que habra cambios en lo colectivo. Cambios que espero y deseo sean positivos.
    Muchas gracias por tu comentario y nuestros mejores deseos para ti y los tuyos
    Maite

Deje su comentario