Esta situación excepcional que estamos viviendo necesita respuestas excepcionales por parte de todos.
No puede utilizarse como excusa para no cumplir lo acordado, y exige el entendimiento, diálogo y consecución de acuerdos entre progenitores que faciliten la adaptación y conciliación del régimen de visitas a la situación que estamos viviendo. Para aclarar dudas al respecto, aquí tienes una guía básica y general.
Guía básica acerca de cómo organizar la guarda y custodia de los hijos en este estado de alarma y confinamiento:
- Mantener un espíritu de colaboración entre progenitores. Tener una voluntad de pactar cómo organizarnos en esta crisis, siempre con el interés compartido de proteger la salud de todos.
- Seguir cumpliendo lo pactado y recogido en el Convenio Regulador. Si tenemos definido un régimen de custodia compartida, hay que realizar los intercambios tal y como se tiene acordado. Con respecto a los fines de semana, también se debe de cumplir lo establecido en el convenio, bien tengamos un régimen de custodia compartida o de custodia exclusiva. Para el supuesto que los hijos tengan establecido visitas entre semana con pernocta, están también se deben de cumplir.
- Las visitas entre semana sin pernocta conviene suspenderlas. Así, además de ajustarnos a las normas sanitarias, evitamos que nuestros hijos estén fuera de casa y, por lo tanto, más expuesto a contagiarse
- Durante los desplazamientos, lleva contigo la sentencia para poder justificar que estáis fuera de casa.
- Recomendamos que, si la situación de enfermedad, alarma o confinamiento impide el contacto físico con alguno de los progenitores, se compense con mayor comunicación telefónica o telemática.
Y por encima de todo, recordad que el enemigo es el Covid-19
Cualquier duda que tengas puedes llamarnos al 654621838/649016655/610144050
Maite Ruiz y Amaya Sanz
Mediadoras
Socias de Mediación Navarra