Mediación y Justicia Terapeútica

By 2 marzo, 2021Uncategorised

Hay un nuevo concepto de justicia que va implantándose en todos aquellos conflictos judicializados que tienen que ver con las familias que es el de Justicia terapéutica.

Vamos a explicar un poco en qué consiste, para que en una problemática tan común como es la ruptura de pareja, las personas sepan que pueden elegir hacerlo desde ese enfoque terapéutico. En este nuevo paradigma de la justicia, la mediación es la herramienta principal. Sus técnicas basadas en el dialogo y la comunicación, convierten a este método de solución de controversias en la herramienta idónea para abordar esta tipología de conflictos.

Como decimos, la justicia terapéutica es un modelo que va ganando terreno. Va afianzándose porque se ajusta a las necesidades de quienes están sufriendo y porque aporta una visión global de los conflictos familiares. Las parejas con hijos menores cuando se separan tienen que tomar decisiones, quien sale de la casa familiar, donde va a vivir ese que sale del domicilio, cómo van a organizarse para seguir conviviendo con los hijos… También tienen que acordar como va a ser su nueva relación: cómo vamos a comunicarnos, como vamos a tomar decisiones sobre nuestros hijos, como vamos a implicarnos en su crianza y en su educación…. Quien se ha separado, sabe bien que es un momento emocional muy complicado al que se suman otras complicaciones como pueden ser las de tipo laboral, profesional o económica.

Todo esto metido en una especie de coctelera que es nuestra cabeza, hace que nos sintamos perdidos e incapaces de hacer otra cosa que dejar que otros decidan por mí. Pero podemos asegurar y es algo que hacemos habitualmente, que sabemos que pese a ser un momento difícil, pueden hablar, negociar y por supuesto tomar decisiones sobre su futuro.

Según este nuevo modelo, se desea que el proceso legal de las personas que están en un momento de separación o divorcio tenga un propósito terapéutico. Esto quiere decir que la intención es tratar los asuntos jurídico-legales de las familias en ruptura de una forma mas comprensiva, humana y psicológicamente optima.

Los procesos judiciales contenciosos en familia provocan, además de la incertidumbre en la que sumen a las familias, una sensación general de insatisfacción en los cónyuges. El conflicto que existe suele agudizarse a lo largo del procedimiento judicial y suele dificultar en gran medida la comunicación entre todos los implicados, con lo que esto afecta principalmente a los hijos. Aquí es cuando entra en juego la mediación familiar como herramienta para evitar o minimizar todo lo posible esos efectos del proceso judicial.

La mediación es una intervención que cumple con los principios de la Justicia Terapéutica. Una ruptura de pareja es una crisis personal y familiar que impacta en todos los que están a su alrededor: los hijos son directamente afectados, pero no solo ellos, también lo sufren otros miembros de la familia, sus amigos o relaciones sociales, compañeros de trabajo, vecindario, etc.

Y hay consecuencias. A nivel físico (dolor muscular, cefaleas, migrañas, trastornos digestivos….), psicológico (trastornos del sueño, de la alimentación, ansiedad, estrés….) y conductual (distracciones en el trabajo, bajada en el rendimiento laboral, mayor probabilidad de accidentes de trabajo…).

La experiencia en los juzgados nos dice que no es esperable que una sentencia resuelva el conflicto familiar. Y esto es así, porque no puede regularse desde el sistema judicial todo aquello que tienen que ver con: la relación, la comunicación y esa emocionalidad de los protagonistas. Por eso el sistema judicial debe apoyarse en otros agentes que estamos trabajando desde este modelo para que baje las personas consiga superar la crisis en la que están y cierren esta etapa de su vida. Que tengan lo que en psicología se llama un divorcio adaptativo.

La diferencia entre el modelo de justicia tradicional y este modelo es enorme y con consecuencias muy diferentes en la salud de todos los implicados y en la sociedad en general

Para todo aquel que quiera conocer sus ventajas o tener más información puede consultarnos y le daremos amplia información de cómo hacerlo.