Así es como se llama una película que se estrenó en cines en diciembre del año pasado y ahora podemos ver en plataformas digitales. El director es Dani de la Orden y está protagonizada por Paco León y Miren Ibarguren.
La película nos cuenta de manera cómica qué ocurre tras tomar la decisión de divorciarse. Los padres tienen que negociar respecto a qué tiempo van a pasar cada uno de ellos con sus hijos y aunque estas decisiones suponen sufrimiento emocional a los de la peli les surge la oportunidad de embarcarse en un proyecto profesional y la custodia es el gran problema.
Es una película gamberra con diálogos originales y aunque tiene momentos tristes (como cuando los padres hablan con sus hijos del divorcio), están tratados de una forma tan cómica que no pueden dejar de arrancarte una sonrisa.
No voy a contar nada más (no se me vaya a escapar algún spoiler) y si por algo escribo hoy de esta película es por el tratamiento que hace de las rupturas de parejas con hijos….por la imagen del divorcio que nos ofrece.
Me ha gustado el mensaje que lanza sobre los divorcios y sus repercusiones. Desde mi punto de vista, desmitifica y desdramatiza el divorcio. En esta cultura nuestra, en la que todavía la palabra divorcio nos suena horrible (de hecho la gente prefiere hablar de separación) y todavía hay esa tendencia a culpabilizar a alguien de la ruptura, en esta película nos hablan simplemente de la perdida del amor de pareja y como esa falta de amor hace tomar la decisión de terminar con la convivencia.
La película nos muestra cómo el vinculo que hay entre ellos hace que los afectos permanezcan, se quieren. Porque divorciarse no implica odiarse o dar la espalda a la persona con la que has convivido, amado y con la que tienes hijos en común. Esta idea está también muy presente en nuestra cultura del divorcio: uno de los dos es el malo, y ahora vamos a hacernos daño.
Te la recomiendo, tanto si te estás divorciando como si no. Es divertida y lanza un mensaje interesante respecto al divorcio. Saca tus conclusiones y si quieres, déjamelas en comentarios.
Maite Ruiz Aquerreta
Psicóloga y Mediadora
Socia de Mediacion Navarra